jueves, 8 de noviembre de 2012

NÚCLEO UNO

LA INSTITUCIONALIDAD


NÚCLEO UNO                        


 Cordial saludo espero este blog oriente el proceso de interacción y aprendizaje de las experiencias que tendremos en el contacto con las instituciones y sus contextos.
Núcleos  Problémicos
Conocimientos
Pregunta generadora
Productos
Núcleo 1
La Institucionalidad
·  Fundamentación epistémica de la institucionalidad.
·  OGs – ONG, mixtas, religiosas
·  Instituciones y poblaciones desde:
o  Ministerio de Educación
o  Departamento para la prosperidad social, Acción Social.
§  Unidad de atención a las victimas
§  Centro de memoria histórica
§  Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, ANSPE.
§  ICBF
§  Unidad administrativa para la consolidación
o  Defensoría del pueblo, comisarias de familia, personerías.
o  Fundaciones,  Cooperativas,  Corporaciones
¿Qué motivo el surgimiento de las instituciones? Y ¿Qué papel cumplen las  instituciones en al sociedad?
¿Cómo se clasifican las poblaciones y las  instituciones?
¿Identificar algunas instituciones de la región y sus referentes legales?
Presentación y socialización mapas mental, población atendida por la OG y ONGs, tras visita a la institución elegida
Desarrolla su diario de campo  y reflexiones pedagógicas. Confrontando con realidad institucional.

Para nuestro primer encuentro presencial, es muy importante que su cipa lleve como producto los resultados de las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué es una institución?
  2. ¿Cómo surgieron las instituciones? 
  3. ¿Qué tipos de instituciones existen?
  4. Establecer un paralelo entre OG y ONG y dar ejemplos de cada una de ellas.
Espero que este encuentro sea muy productivo.


PRESENTACIÓN Y EXPECTATIVAS
Compañero para conocernos más los invito a contestar el siguiente formulario
Presentación y Expectativas


Propuesta curricular a desarrollar
Microcurrículo Observación y Ayudantia en Instituciones

Descargue aquí la  Guía de Observación Institucional


Para el segundo encuentro  cada grupo debe de tener la primera visita de observación a una institución y/o escenario, con los insumos de la visita hacer el primer registro en el diario de campo individual (virtual o físico). Cada visita debe dar la posibilidad de ir consolidando la ficha de observación institucional para el cuarto encuentro.

TAREA: Recordemos la tarea para el segundo encuentro:

  • Cada grupo de trabajo elije tres lugares y/o temas para realizar su practica, luego se deben priorizar en desde el preferido por el grupo hasta el menos preferido
  • Cada grupo de trabajo debe escribir para cada priorización  ¿por qué  eligieron ese tema y/o institución para practicar? ¿Qué los motivo elegir esa?
  • Consultar, investigar, preguntar, a cerca de las 2 primeras instituciones y/o temas elegidos, se debe conseguir la mayor información de cada una.
  • Cada grupo debe elaborar 5 preguntas y/o frente al primer eje temáticos, esta preguntas se deben llevar a la tutoria de el Domingo 6 de octubre.


Formato:
Formato Diario de Campo, Bitácora Pedagógica

Para fundamentar estas visitas a instituciones y/o escenarios es necesario que demos lectura al siguiente texto.
El problema de cómo investigar la realidad para transformarla - Orlando Fals Borda





Zoom by Istvan Banyai







1 comentario:

  1. La pestaña de Vinculos Enlaces nos da elementos para desarrollar los núcleos temáticos.

    ResponderEliminar