LA INSTITUCIONALIDAD
NÚCLEO UNO
Cordial saludo espero este blog oriente el proceso de interacción y aprendizaje de las experiencias que tendremos en el contacto con las instituciones y sus contextos.
Núcleos
Problémicos
|
Conocimientos
|
Pregunta
generadora
|
Productos
|
Núcleo 1
La Institucionalidad
|
·
Fundamentación
epistémica de la institucionalidad.
·
OGs –
ONG, mixtas, religiosas
·
Instituciones
y poblaciones desde:
o Ministerio de Educación
o Departamento para la prosperidad social,
Acción Social.
§
Unidad
de atención a las victimas
§
Centro
de memoria histórica
§
Agencia
Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, ANSPE.
§
ICBF
§
Unidad
administrativa para la consolidación
o Defensoría del pueblo, comisarias de
familia, personerías.
o Fundaciones, Cooperativas, Corporaciones
|
¿Qué motivo el surgimiento
de las instituciones? Y ¿Qué papel cumplen las instituciones en al sociedad?
¿Cómo se clasifican las
poblaciones y las instituciones?
¿Identificar algunas
instituciones de la región y sus referentes legales?
|
Presentación
y socialización mapas mental, población atendida por la OG y ONGs, tras
visita a la institución elegida
Desarrolla su diario de campo y reflexiones pedagógicas. Confrontando con
realidad institucional.
|
Para nuestro primer encuentro presencial, es muy importante que su cipa lleve como producto los resultados de las siguientes preguntas:
- ¿Qué es una institución?
- ¿Cómo surgieron las instituciones?
- ¿Qué tipos de instituciones existen?
- Establecer un paralelo entre OG y ONG y dar ejemplos de cada una de ellas.
Espero que este encuentro sea muy productivo.
PRESENTACIÓN Y EXPECTATIVAS
Compañero para conocernos más los invito a contestar el siguiente formulario
Presentación y Expectativas
Propuesta curricular a desarrollar
Microcurrículo Observación y Ayudantia en Instituciones
Descargue aquí la Guía de Observación Institucional
Para el segundo encuentro cada grupo debe de tener la primera visita de observación a una institución y/o escenario, con los insumos de la visita hacer el primer registro en el diario de campo individual (virtual o físico). Cada visita debe dar la posibilidad de ir consolidando la ficha de observación institucional para el cuarto encuentro.
TAREA: Recordemos la tarea para el segundo encuentro:
- Cada grupo de trabajo elije tres lugares y/o temas para realizar su practica, luego se deben priorizar en desde el preferido por el grupo hasta el menos preferido
- Cada grupo de trabajo debe escribir para cada priorización ¿por qué eligieron ese tema y/o institución para practicar? ¿Qué los motivo elegir esa?
- Consultar, investigar, preguntar, a cerca de las 2 primeras instituciones y/o temas elegidos, se debe conseguir la mayor información de cada una.
- Cada grupo debe elaborar 5 preguntas y/o frente al primer eje temáticos, esta preguntas se deben llevar a la tutoria de el Domingo 6 de octubre.
Formato:
Formato Diario de Campo, Bitácora Pedagógica
Para fundamentar estas visitas a instituciones y/o escenarios es necesario que demos lectura al siguiente texto.
El problema de cómo investigar la realidad para transformarla - Orlando Fals Borda
La pestaña de Vinculos Enlaces nos da elementos para desarrollar los núcleos temáticos.
ResponderEliminar